domingo, 10 de febrero de 2008

Aspectos comunales

5. ASPECTOS COMUNALES EN LA CULTURA TRIKI
Antes de analizar las cuestiones comunales presentes en los Trikis de Chicahuaxtla, entendamos primero este término. Las definiciones antropológicas sobre comunalidad, conciben a éste como una estructura social que se manifiesta en las formas de relación de los pueblos indígenas. Es una forma de organización basada en la expresión del “nosotros”, donde predomina la solidaridad, la ayuda mutua y la reciprocidad de bienes. En este mundo, todos participamos para todos y con todos, es decir, se basa en el trabajo colectivo para propósitos colectivos. Es a la vez, una manera de nombrar y entender el colectivismo.
Los investigadores sobre el tema, definen la existencia de 4 elementos que hacen posible la comunalidad en los pueblos originarios. Estos son: TRABAJO, PODER, FIESTA Y TERRITORIO. A partir de estos parámetros analizaremos la cuestión comunal en los Trikis de Chicahuaxtla.
Trabajo:
El trabajo comunal es entendido como la actividad que en colectivos se realiza para un fin y bienestar común. A nivel comunitario, en Chicahuaxtla la única actividad comunal relevante dentro del elemento trabajo es el TEQUIO. Esta es generalmente convocada por la autoridad municipal o de bienes comunales para realizar una determinada actividad para el beneficio de la comunidad, en esta deben participar todos los ciudadanos del pueblo; sin embargo, este valor comunal se ve quebrantado en los últimos tiempos debido a que la participación no ha sido equitativa.
El debilitamiento del tequio como actividad comunal, es consecuencia de la no participación de las nuevas generaciones de “profesionistas” en estas actividades y aunque esta falta es castigada con multas económicas el cual si es cubierto, rompe con la esencia del trabajo, puesto que no es lo mismo pagar que participar.
Dentro del trabajo, hasta antes del inicio del presente siglo, los comités de escuela también hacían trabajo comunal cultivando (maíz) en los terrenos escolares, pero actualmente se ha perdido esta práctica. Aunque en la actualidad es ocasional, anteriormente era notable este trabajo entre familias o socios de determinado ejido quienes se organizaban para cultivar sus terrenos de manera colectiva, lo que implicaba que todos debían participar desde los comienzos hasta el final y repartir de manera colectiva y equitativa el producto. Esta práctica ha venido perdiéndose en los últimos años reduciéndose a trabajos individuales. Para algunos, reducir estas prácticas colectivas es evitar problemas colectivos, para otros es olvidarnos de una característica de nuestra identidad. Cuando se tiene las posibilidades económicas para sostener trabajos individuales no afecta perder el trabajo comunal, pero para los que no cuentan con las condiciones necesaria para ser autosuficientes, esta situación es desfavorable porque afecta su economía.
De manera general, son estos aspectos y actividades descritas hasta aquí las comunales presentes en el trabajo. Es importante mencionar que el trabajo comunal empieza a debilitarse, lo que significa que los procesos de globalización están influyendo en nuestra cultura colectiva. Poder:
La manifestación del elemento poder en la comunidad de Chicahuaxtla así como en otros pueblos Trikis, esta presente en los sistemas de cargos que existe dentro de ella. La comunidad es el máximo y último poder, la autoridad municipal representa a esta comunidad por lo que toda decisión surge del, para y con el pueblo. No hay decisión o acción que se realice sin la aprobación mayoritaria de la comunidad, lo que lleva a la presencia de la democracia.
La autoridad municipal que es el encargado por la comunidad de moderar el poder, es elegida mediante el sistema de usos y costumbres, el cargo es por año y se da en orden ascendente. Los ciudadanos nos iniciamos en este proceso con el cargo de topil como el primero obligatorio para terminar con el de alcalde municipal que es último cargo. Cuando alguna persona no asume esta responsabilidad que en algún determinado momento le delega la comunidad es señalada y no tiene voz ni voto en la toma de decisiones.
Como ya se dijo, la comunidad es la máxima autoridad, pero es la asamblea comunitaria en donde se concentra esta autoridad y el único espacio para la toma de decisiones comunitarias que deben ser respetadas y cumplidas en los términos acordados. Cuando esto no sucede, el señalamiento público (y en asamblea comunitaria) de esta falta es el peor castigo.
Este poder y forma de organización comunitaria, se ve amenazada actualmente por la influencia de los partidos políticos que crean divisiones entre los pobladores corrompiendo el sistema de cargos puesto que cada grupo busca asumir los cargos más relevantes para poder de alguna manera influir sobre la comunidad o simplemente abusar de su cargo para fines políticos; es decir, responder a los intereses de la política exterior.
Una segunda autoridad es el de bienes comunales que a igual que el anterior, es elegida en asamblea comunitaria y debe responder a los intereses de la comunidad. La diferencia radica en que esta autoridad representa en este caso no solo al pueblo de Chicahuaxtla sino que a varios pueblos que se encuentran dentro de la misma colindancia, lo que significa que la comunalidad y la decisión se basan en la concentración de estos varios pueblos. Las autoridades eclesiásticas representan otra autoridad sobre su propio campo.
Territorio:
A nivel comunitario, los únicos espacios territoriales comunales son las ocupadas por las escuelas, instituciones y espacios públicos, de ahí en fuera, no existe terreno comunal, aunque para hacía el exterior, se entiende que todo territorio Triki es de los Trikis pero en el interior existen grupos y linajes que tienen repartido bajo su dominio el territorio. Dentro de cada grupo o linaje, todavía se conserva el aspecto comunal de la tierra, esta se da porque el terreno pertenece a todos los miembros o socios y cualquiera de ellos una vez que tenga las condiciones necesarias puede hacer uso de estos espacios bajo la autorización de los involucrados. Cuando se trata de una siembra, el uso es temporal. En algunas ocasiones son los miembros del ejido los que se reúnen para usar el terreno para fines colectivos.
Fiesta:
La comunalidad de las fiestas se manifiesta de acuerdo a las costumbres y tradiciones del pueblo. La forma de organización se basa en las mayordomías como un compromiso que se va rotando entre conocidos que desean asumir esta responsabilidad. Las fiestas son organizadas por la mayordomía para el pueblo en general, de alguna manera todos los habitantes en alguna ocasión deben de asumir estos compromisos. Las personas más cercanas a los organizadores colaboran aportando generalmente tortillas o ayudando en alguna otra labor como una manera de solidaridad, en otra ocasión, estos solidarios esperaran el apoyo de los beneficiados creando así un proceso de ayuda mutua y de reciprocidad. Cuando no se responde a esta solidaridad se señala a esta persona y lo que implica que en otras ocasiones deja de participar en este círculo colectivo.
Fidel Hernández Mendoza
En: YUMA’ NIKO NI NEJ SI A’MIN NANJ NÏN’ÏN.

No hay comentarios: