domingo, 10 de febrero de 2008

Educación y escuela.

6. EDUCACIÓN Y ESCUELA.
Toda sociedad educa. Los Trikis de Chicahuaxtla, tienen su propia forma de educar el cual tiene semejanzas con la educación en otras culturas originarias. Dentro de la cultura de Chicahuaxtla, podemos diferenciar dos tipos de educación presentes: la comunitaria y la escolarizada.
Educación comunitaria.
En la educación comunitaria, son los padres de familia los maestros, se da generalmente de padre a hijo y de madre a hija. Cada uno de ellos tiene la obligación de transmitir a los hijos los valores culturales. El padre enseña al hijo sobre los aspectos elementales que el niño como varón debe de ir aprendiendo a lo largo de su vida y es la misma situación con la hija, la madre enseña los aspectos básicos que como mujer debe de aprender y conocer. Si bien pareciera que la educación informal no tuviera relevancia, lo cierto que es mucho más trascendental que la educación formal, pues de ella depende que la cultura se siga prevaleciendo en las nuevas generaciones. En la educación “informal” es donde se crea los espacios necesarios para construir en las nuevas generaciones los valores culturales que los padres Trikis heredaron de sus padres.
La comunidad también es un agente de enseñanza y de formación de los individuos Trikis. Las nuevas generaciones también aprenden en la colectividad, pues deben de saber participar en interactuar en ella, de no ser así, caen en actos mal vistos por esta sociedad y son señalados. Los valores morales y de comportamiento son primordiales en la comunidad. Aprender a participar en ella y con ella es una manera de contribuir con la continuidad de la cultura.
Educación escolarizada.
Con la llegada de las escuelas primarias públicas a mediados del siglo XX, se da comienzo a la educación formal. Se entiende que es formal porque sigue un proceso sistemático para la enseñanza y aprendizaje de los niños de acuerdo con los avances pedagógicos. En un principio, este tipo de educación tuvo la finalidad de ser una política integracionista de la cultura Triki a la cultura nacional mestiza, pero ha ido modificándose de acuerdo a los planteamientos educativos para con los indígenas a lo largo del siglo XX, hasta ser hoy una educación que pretende comprometerse con el fortalecimiento y conservación de la cultura originaria.
En la última cuarta parte del siglo XX, se ha venido creando nuevos espacios educativos en la comunidad de Chicahuaxtla. Debido a esto, en los albores del presente siglo, Chicahuaxtla cuenta con los siguientes centros educativos: Educación inicial, educación preescolar, Escuela Primaria Bilingüe, Escuela Secundaria Federal y un centro de Telebachillerato (TEBAO).
Fidel Hernández Mendoza

1 comentario:

Unknown dijo...

Afortunadamente para algunos tener escuela es un gran beneficio, desde nuestra perspectiva, solo ha servido para enajenar la cultura y la lengua de nuestros ancestros. Además no han contribuido para el desarrollo comunitario. Tenemos que crear escuelas con una visión propia para que respondan a las necesidades de nuestras comunidades.